Ciudad de México, a 20 de julio 2024.- La nueva ruta marítima comercial entre China y México, que inicia en el puerto Dalian, en el noroeste del gigante asiático, reducirá hasta 10 días el tiempo de navegación, informaron medios locales.
La ruta se inauguró con la salida de un barco mercante de la empresa india OOCL CHENNAI, realiza la travesía en 22 días -diez menos que en trayectos empleados previamente- y está operada por China COSCO Shipping Corporation Limited.
Dicha compañía prevé fletar ocho cargueros con capacidad de 6 mil a 8 mil contenedores de 20 pies (TEU) para proporcionar servicio semanal directo a puertos mexicanos como los de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, todos en la costa pacífica del país norteamericano.
De acuerdo con declaraciones de Li Xiaoguang, citadas por la agencia oficial Xinhua, entre la mercancía que transitará por esta nueva ruta figuran granos, productos químicos y minerales, partes de automóviles y maquinaria.
“De esta forma se cubrirán de forma efectiva las necesidades de transporte de las empresas del noreste de China que quieran penetrar en los mercados emergentes de Latinoamérica”, agregó Xiaoguang.