Morelia, Michoacán, a 25 de agosto del 2023.-Por suspensión del corte y empaque de limón, ya se presentan complicaciones económicas en el municipio de Apatzingán, señaló José Luis Cruz Lucatero, presidente municipal, quien recordó que se cumplen casi dos semanas en las que dicha actividad no es regular.
Cuestionado sobre si existen riesgos de desabasto del producto, no lo descartó, pero aclaró que se corría mayor riesgo cuando la demarcación de Buenavista también estaba sin actividad limonera.
"Es muy importante que si se continúa con esta parálisis de la actividad limonera, es también en el corto plazo va a generar un desabasto, pero ya Buenavista ya está trabajando el caso de Apatzingán también es importante el número de hectáreas sembradas por este producto y puede generar un desabasto cuando estaban los dos municipios sin trabajo era más factible que se diera una situación de desabasto e incremento de precio del producto", apuntó el alcalde en entrevista telefónica.
Comentó que han acudido a diversas localidades de Apatzingán para apoyar con algunos insumos a las familias de cortadores que han dejado de tener ingresos económicos por falta de actividad en el corte y empaque de limón.
José Luis Cruz Lucatero, detalló que otra de las alternativas laborales para los limoneros es en la cosecha de jitomate en municipios aledaños como Parácuaro, indicó que hasta el momento no han detectado éxodo de población hacia otros municipios como Uruapan en busca de trabajo.
Respecto a la quema de una camioneta que trasladaba cortadores de limón, hechos ocurridos sobre la carretera que conduce a la localidad de Chiquihuitillo, señaló que son actos cometidos para intimidar a los productores del cítrico y estos no retomen sus actividades.
Reconoció que el día de hoy seguía la advertencia por parte de presuntos grupos delictivos para que nadie realizara corte del fruto.