México; 16 de mayo de 2023.- En una actualización de sus previsiones económicas realizada por las Naciones Unidas, en donde tuvo una previsión económica de Latinoamérica y el Caribe del 1.4% de crecimiento para la región en este año, dejó sin cambios el cálculo inicial el cual fue dado a conocer el pasado mes de enero.
A diferencia de otras zonas en el mundo y para el conjunto de la economía global donde sí hubo revisiones al alza.
En el caso de Latinoamérica, el informe que apuntó que, tras el gran crecimiento del 2022, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe, tuvo un aumento de 3.8%, actualmente la región está viendo una caída, esto debido al menor crecimiento mundial, la alta inflación y los problemas estructurales.
De acuerdo con la ONU, la ralentización de este año es generalizada en la región, aunque sí afecta particularmente a Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Brasil quien es la mayor economía de la zona, crecerá sólo 1% en este 2023, según el último cálculo de las Naciones Unidas.
Mientras que tanto en México y Centroamérica, se espera que el PIB crezca un 2% cuatro décimas de los que se pronosticó en enero pasado el cual fue de 1.6%, mientras que el Caribe alcanzará un 8%.
Para el resto del mundo se espera un crecimiento del 2.3 durante este año, mejores perspectivas en Estados Unidos, Europa y China, mientras que para el 2024 la ONU calcula un crecimiento del 2.5%.