Ciudad de México, a 8 de octubre 2024.- El plan de rehabilitación y ampliación ferroviaria del gobierno federal al mando de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, costaría por lo menos 2 billones de pesos, estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled.
Asimismo, en entrevista para el medio Milenio, el líder constructor expuso que varias empresas privadas en la materia están interesadas en participar en el proyecto a través de esquemas de coinversión, concesiones y desdoblamientos.
“Llevar a buen ritmo el plan de infraestructura y nuevas rutas férreas anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum requerirá de cuando menos 2 billones de pesos (bdp) que es casi cuatro veces de lo que se invierte al año y de ahí la importancia de buscar nuevos esquemas de asociación pública-privada ante lo que seguramente será un presupuesto de egresos 2025 muy comprometido por el costo de la deuda, programas sociales y reducción del déficit fiscal”, dijo Méndez Jaled.
Además, recalcó que los socios constructores en coordinación con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), ya realizan diagnósticos de las tres rutas propuestas por el Gobierno mexicano para pasajeros.
Aseguró el presidente de la CMIC que, el plan de la Federación tendrá un gran impacto regional por la actividad comercial que generará, con tasas de crecimiento de entre 3 y 4 por ciento anual para el sector constructor.