Morelia, Michoacán, a 24 de agosto del 2023.-Ante la falta de actividad en empacadoras de limón del municipio de Apatzingán, productores del cítrico han determinado salir a vender su producto a demarcaciones cercanas como Parácuaro.
"En Apatzingán no se puede vender, está paralizado la actividad y por eso se están mandando a otros empaques, en Parácuaro no hay cobro de piso, no les han limitado la venta en otros puntos? hasta ahora no, la sana pasada si había amenazas , pero y la gente está ofertando más el producto", expresó un productor limonero.
Al momento se les paga entre 15 a 18 pesos el kilo de limón a los productores, mientras en los mercados de Morelia se oferta entre 23, 40 a 60 pesos el kilo, los comerciantes apuntan que es depende de la calidad del cítrico, pero también reconocen que existe intervención de grupos delictivos en la cadena de corte-compra-venta.
"Nosotros lo estábamos dando en 40 pesos hace 15 días para acá subió más... dice mi hermana que las personas que les cobran por transportar, cortan y eso que los de la maña dicen que para vender lo suyo tienen que pagarle a la gente para que les dejen traer el limón hasta el de abastos", comentó una comerciante.
Versiones proporcionadas por limoneros, indicaron que las empacadoras de limón de Apatzingán cumplieron ya una semana sin actividad, solo en Buenavista se retomaron.