Ciudad de México, a 12 de marzo 2024.- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) informó que llegó a un acuerdo para extender el plazo del pago reparatorio de 100 millones de dólares por la venta de la planta de Agronitrogenados durante la gestión de Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 se celebró un convenio modificatorio al mismo por virtud del cual se extiende el plazo para el pago hasta el 30 de noviembre de 2024”, señaló la siderúrgica en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cabe señalar que dicho trato ayudó al empresario Alonso Ancira a obtener la libertad por una cantidad de 216 millones 600 mil dólares, los cuales debe pagar a Pemex en tres pagos.
- El primero de ellos de 50 millones de dólares, pagado el 30 de noviembre de 2021.
- 54 millones de dólares, dado el 30 de noviembre de 2022.
- 112 millones de dólares, que debía entregarse el 30 de noviembre de 2023.
La idea del pago reparatorio era que AHMSA se concentre en la reestructura de su deuda en el marció del concurso mercantil del marzo de 2023, año en el que el Consejo de Administración de la compañía acordó pedir a Pemex una prórroga de un año para depositar el tercer pago del acuerdo.
“Se aprobó la gestión para aplazar por un año el tercer pago del Acuerdo Reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la cesión como parte de la operación de ciertos bienes de interés para esa empresa y que no son fundamentales para la operación de AHMSA”, explicó en enero del año pasado la empresa tras la asamblea de accionistas.