Ciudad de México, a 04 de noviembre de 2023.- Ante la posibilidad de que se apruebe la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, advierte que sí se aprueba dicha reforma, esto repercutirá en un aumento significativo del 20 por ciento de los costos de producción, lo que se traduciría en aumento de precios al consumidor.
La directora empresarial durante una conferencia de prensa, puntualizó que serán las micro, pequeñas y medianas empresas, (Mipymes) del país las que sufrirán los mayores impactos, debido a que este sector empresarial se vería en la necesidad de contratar a más personal y eso elevaría los costos de producción. Aunado a que los empleadores deberán pagar salarios superiores al mínimo que actualmente está vigente.
Explicó que la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores fue uno de los compromisos que estableció el gobierno de México en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Ortega argumentó que lo que se tiene que buscar es aumentar la productividad de las personas, pues dijo que aunque la jornada laboral actual es de 8 horas, en la realidad las personas trabajan seis horas, pues en sus palabras, el resto del tiempo lo destinan para desayunar y hacer otras cosas.
Cabe recordar que el gremio empresarial ya había dado su postura sobre la reforma laboral; de nueva cuenta reiteran que la reducción de jornada laboral podría ser contraproducente en estos momentos.