Ciudad de México, a 9 de octubre 2023.- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su meta de producción diaria de crudo para 2024 hasta un millón 887 mil barriles diarios, por lo que el antiguo objetivo de 1.95 millones fue abandonado, informó su director, Octavio Romero Oropeza.
Lo anterior, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte del Quinto Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; asimismo, el encargado de Pemex indicó ante las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura que entre enero y septiembre de 2023 fue de un millón 882 mil barriles diarios.
Romero Oropeza vaticinó ante los diputados que al cierre de octubre se elevará hasta los un millón 885 mil y que al final del 2023 se ubicará en un millón 886 mil barriles diarios.
Cabe señalar que el mandatario mexicano prometió que para el próximo año Pemex tendría una producción de 2 millones de unidades (barriles) diarias, sin embargo, el director de la paraestatal proyectó una cantidad menor que la que se tenía como meta en un principio.
Por otra parte, el director dijo que del total de un millón 954 mil barriles diarios que se producen en todo el país, los privados contribuyen con el 3 por ciento y el resto pertenece a la empresa del Estado mexicano.