Morelia, Michoacán, a 21 de junio de 2024.- Tras ocho días de suspensión del aguacate y mango michoacano, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció el regreso gradual a las empacadoras en Michoacán de los inspectores de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura.
El diplomático estadounidense, mediante un comunicado, recalcó que es necesario garantizar la seguridad de los inspectores antes de que vuelvan por completo a sus funciones.
Ken Salazar expresó su optimismo de que el asunto “va en una dirección positiva, pero no estaremos satisfechos, hasta que los inspectores del APHIS puedan continuar su trabajo libre de amenazas a su seguridad”.
“Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes”, concluyó el diplomático.
Cabe recordar que esta medida que tomó el Gobierno de Estados Unidos fue por la retención de dos trabajadores durante un bloqueo en la comunidad de Aranza, municipio de Paracho por parte de elementos estatales en apoyo a la protesta que mantienen los policías parista en la capital michoacana en demanda a la destitución del titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, misma que hoy fue anunciada por gobierno estatal, con el objetivo de avanzar en las mesas de negociación con los inconformes.