Querétaro, Querétaro, 11 de agosto de 2023.- A fin de prevenir y evitar más pérdidas en los restaurantes debido a los apagones que se han registrado en distintas zonas de la ciudad, los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Querétaro han visto en la necesidad de rentar o comprar plantas de luz, confirmó Rosalinda Hernández Rosiles.
“Si, hemos llegado a tener que contratar plantas de luz y en algunos casos rentar porque hay desabasto en el tema energético, no sólo es a nivel estatal, sino a nivel nacional, es lo que nos comenta el superintendente (Mauricio Reyes Caracheo)”.
Reconoció que el sector restaurantero se ha visto afectado ante la escases de luz y no sólo por el hecho de que los comensales se salen de los restaurantes que tienen música en vivo y que lo tienen que suspender porque no hay luz y también en el tema de que la comida se echa a perder.
“Este tema estuvo agudizado en meses pasados, en semanas pasadas y en días pasados, donde hemos detectado afectación, pero se ha ido modificando poco a poco, pero si nos repercute al gremio restaurantero pues dejamos de comandear (…) los restaurantes que tienen espectáculos con grupos en vivo han tenido pérdidas porque la gente se va”.
Recordó que llegan a registrar apagones que van de una hora, dos horas hasta 24 horas por lo que se registran afectaciones en los aparatos eléctricos los cuales se echan a perder por los bajones de energía que se registra en el sistema de energía.
“Estas afectaciones se registran en todos los restaurantes, principalmente los que se ubican en el Centro Histórico, Milenio, El Refugio y Juriquilla”.
Esta escases en el sistema de energía eléctrica impacta al gremio que apenas se está recuperando de una pérdida económica derivada de la pandemia por el COVID-19 y por una restricción de áreas de consumo de tabaco.
“Apenas nos estamos recuperando por la pandemia y por la restricción que hubo al sector restaurantero por la Ley del Tabaco y ahora la escases de luz nos está afectando a todos”.