Querétaro, Querétaro, a 10 de agosto 2023.- Las instituciones bancarias de Santander y Banamex son quienes otorgarán al Poder Ejecutivo los 3 mil 300 millones de pesos que se requieren para desarrollar proyectos en materia de infraestructura de energía, para proyectos de movilidad y para obras sociales, afirmó Gustavo Leal Maya, titular de la Secretaría de Finanzas.
En las instalaciones de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Querétaro, Leal Maya explicó que Santander aportará 2 mil 200 millones de pesos y Banamex mil 100 millones de pesos, siendo estas las instituciones que tuvieron las ofertas de pago más accesibles.
Detalló que Banamex ofreció inicialmente una oferta de 2 mil 200 millones de pesos con una sobretasa de 18 puntos y como era la más accesible se decidió reducir el monto a la mitad para que de esa manera pudiera entrar en las especificaciones de la administración estatal, mientras que Santander ofreció 15 puntos de sobretasa siendo la mejor opción.
Recordó que HSBC, BBVA y Banbajío también presentaron sus ofertas cumpliendo con los requisitos correspondientes, sin embargo, debido a que la sobretasa era superior a las elegidas no se decidió por ninguna de ellas, mientras que Banregio, Afirme y Banobras no cumplieron con las estipulaciones y Banco Azteca, Scotiabank y Banorte ya no asistieron a parte del proceso.
De acuerdo con Leal Maya, a Santander se le pagará con el 18.66 por ciento de las participaciones federales que se otorguen y a Banamex con el 9.34 por ciento de ella; recordar que se tiene como plazo de pago 47 meses, mismos que vencen en agosto de 2027.
En julio pasado, el Congreso de Querétaro, en Sesión del Pleno, aprobó que el gobierno estatal contrate una deuda pública por 3 mil 300 millones de pesos, que se proyecta saldar en agosto del 2027, antes de que concluya la administración actual (octubre del 2027).
Tras la aprobación a través de sus redes sociales, el mandatario estatal Mauricio Kuri González, declaró que su administración optó por promover reformas, contratar financiamiento y vender bienes en desuso para hacer inversiones públicas.
“Esto implica reformar, financiar e invertir, para tener un estado mejor y más parejo. Optamos por modificar la ley, contratar financiamiento y convertir pasivos en beneficios para la gente, con estas medidas vamos a obtener al menos 3 mil 300 millones de pesos que invertiremos ya, con absoluta transparencia para vivir mejor. Tienen mi compromiso que entregaremos las finanzas públicas sin un solo pasivos”.
Reconoció que optó por contratar este financiamiento, así como utilizar las capacidades del estado para obtener recursos que permitan garantizar un futuro para la población durante los próximos diez años.
Mediante el proyecto de transmisión de energía que plantea el gobierno estatal -y que incidió en la contratación de la deuda, dijo, será el primer estado en garantizar su futuro energético y la iniciativa consiste en desarrollar infraestructura para la transmisión de energía, entre ellas dos subestaciones.
Para ello, recordó, se deshará de bienes que no usamos para darte lo que mereces y lo que reclamas, un transporte público nuevo, rápido, seguro y accesible y como tercer punto se realizará cabo el mayor programa social del siglo, para invertir 1,600 millones de pesos en obras sociales.