Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 25 de marzo de 2024.- Ante la ola de violencia que se vive en el estado de Chiapas, al menos 13 organizaciones empresariales solicitaron al presiente Andrés Manuel López Obrador su intervención para atender la violencia criminal.
A través de un misiva que enviaron al jefe del Ejecutivo Federal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la AMEXME, AMHM, AMMJE, Canacintra, Canirac, DD México capítulo Chiapas, ExaTEC, IE Turismo, Joshua Than Cancino, Nodo Ciudadano y Unidos por Chiapas, aseguraron que les preocupan los hechos de violencia de los últimos 24 meses, que se agudizaron en las últimas 72 horas.
Denunciaron la inacción del gobierno estatal para garantizar la estabilidad y la democracia en Chiapas, en medio de un proceso electoral.
En el pronunciamiento, los empresarios resaltaron que la violencia criminal que acecha el estado ha dejado miles de desplazados en distintas comunidades de la zona Sierra y Altos, así como el cierre de vialidades por enfrentamientos entre civiles armados y agresiones contra autoridades.
Hechos que han afectado la economía de Chiapas, especialmente en el rubro de turismo y en el comercio, por la menor llegada de turistas.