Ciudad de México, a 16 de febrero de 2024.- El gremio minero mexicano señaló que la reforma del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para prohibir la minería a cielo abierto y limitar las concesiones de agua pondría en riesgo la competitividad de México.
En este sentido, Luis Humberto Vázquez, presidente de Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm) indicó que la extracción de cobre y plata serían los más afectados por esta propuesta.
Sin embargo, la minería a cielo abierto no es una actividad con muchos admiradores, un ejemplo de ello es la conferencia que dictó el investigador Claudio Garibay Orozco en el centro INAH Michoacán, allá por el 2016, la cual se llamó "La llamada tradición minera mexicana. Un modelo histórico de las transformaciones de la relación entre emplazamiento minero y formación de espacio social local".
Básicamente señaló que esta forma de minería es un trabajo que depreda recursos, dado que funciona mediante un esquema que depende de corporaciones globales, por lo que sólo se necesita territorio y agua, los trabajadores viven en campamentos, hay control en tiempo real y remoto desde una casa matriz y una destrucción radical del espacio y cultura local, debido a que la población local no es necesaria. Puso como ejemplo de esto lo ocurrido con el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí