Tapachula, Chiapas, a 3 de julio 2024.- A pesar del inicio de la temporada de lluvias, la sequía prolongada afectó el 80 por ciento de las cosechas cafetaleras en el estado de Chiapas, según lo expuesto por productores a la agencia informativa EFE.
Por lo anterior, exigieron al gobierno estatal y al federal que declaren una emergencia por la sequía ante la pérdida de mercancía.
Las altas temperaturas han afectado a más de cuatro quintos de la producción de café arábiga y robusta, señaló Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Cafetaleros de Tapachula.
Asimismo, el líder cafetalero lamentó el “abandono oficial”, de la agricultura, la ganadería y otras actividades del campo, por parte de las autoridades.
“Lo de la sequía es debido al cambio climático que hemos provocado los seres humanos por la tala inmoderada de árboles y la tira de muchos herbicidas, entonces lo que está ocurriendo es eso, lo hemos dicho en diferentes instancias”, manifestó Gómez Coronel.
Por lo anterior, el representante agrícola pidió a la administración de Andrés Manuel López Obrador que adopte “un programa urgente para el campo, no solo por la falta de las cosechas sino por la falta de agua”.