Morelia, Michoacán, a 10 de mayo de 2023.- Siete de cada 10 padres divorciados no cumplen su pensión, una de cada 10 mujeres consigue que les otorgue la pensión justa, tres de cada cuatro hijos, no recibe la pensión alimenticia, señaló Nuria Gabriela Hernández Abarca titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
En entrevista la funcionaria municipal se refirió a la puesta en marcha de la reforma del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias en el Periódico Oficial de la Federación (POF), la cuál dijo es una ley de carácter general que se aplicará a todas las personas deudoras alimentarias.
Expuso que de los menores que reciben pensión, tres de cada cuatro no la reciben completa, es decir, no tiene otros temas como son salud, educación, vestido, esparcimiento y momentos con los hijos.
La responsable de Imujeres en Morelia calificó como un triunfo esta reforma, pues recordó que hubo varios intentos de ponerla en marcha, una en el año 2000 donde el Congreso de la Unión no la dejó pasar, ya que implicaba que no podrías estar en un cargo de elección popular o como juez, pero fue en la Ciudad de México donde se retoma en el 2003 y 20 años después se realiza la reforma a nivel nacional.
Asimismo, explicó que los datos en Imujeres establecen que de las 450 mujeres que atienden por mes un 60 por ciento vienen a pedir apoyo para pensión alimenticia y reconocimiento de la paternidad.
“Las leyes son generales, no hay particulares aplica para todas las personas, pero la realidad nos enseña que la mayoría de las ocasiones quienes no dan los alimentos son hombres, casi puedo asegurar que el 90 por ciento de los casos los hijos se quedan con las madres autónomas”, comentó.
De igual manera expuso que generalmente las mujeres que vienen por atención tienen un tema de incumplimiento de la pensión alimenticia de los padres a hijos e hijas, lo que se califica como violencia de carácter patrimonial y psicológico.