Morelia, Michoacán, a 08 de enero del 2024.- Claudio Méndez Fernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, informó que hasta el momento no se han registrado aumentos en el costo de la canasta básica en la entidad, luego del incremento al salario mínimo, que fue del 20 por ciento en este año.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal señaló que el año anterior se dio un incremento al salario mínimo del 20 por ciento y esté año hubo un 20 por ciento más, mientras que los costos de la canasta básica se mantienen estables.
"Si nosotros vemos a distancia cuál ha sido el comportamiento de la inflación, esto inclusive ha cuestionado algunas teorías económicas en donde decían que la liberación del salario mínimo iba a generar una mayor inflación", declaró.
Añadió que hay otros elementos como la oferta y la demanda, sin embargo, no hay indicios de que incremente la inflación, pero sí ha dado un mayor poder adquisitivo a las familias del país.
"Eso es lo que queremos todos los mexicanos, que la gente pueda comprar más, que tenga acceso mínimo a la canasta básica y de ahí para arriba", enfatizó Méndez Fernández.
Según la medición de precios de la canasta básica en Michoacán, elaborada por la Sedeco, los costos más económicos en Morelia los tiene el Tianguis de la Feria con 991.54 pesos; en Zamora la tienda Soriana con mil 29 pesos; en Zitácuaro el costo más económico es de mil 91.30 pesos en Aurrerá; en Uruapan es de mil 54.30 en Walmart; mil 163.30 en Soriana de Lázaro Cárdenas; mil 178.20 en Aurrerá de Apatzingán.