Ciudad de México, a 4 de junio 2024.- El tipo de cambio del peso mexicano respecto al dólar sufrió una depreciación del 0.66 por ciento y alcanzó un valor de 17.78 pesos por cada unidad de la divisa estadounidense al corte del 4 de junio, luego del anuncio de la victoria electoral de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El día de hoy, el peso se depreció fuertemente tras conocer los resultados electorales locales y su implicación a futuro sobre posibles modificaciones a la Constitución, lo que atrajo sentimiento de cautela internacional en una semana donde destacará la cifra de inflación de México”, señala un análisis de Vector Casa de Bolsa citado por la agencia Reuters.
Asimismo, el informe detalla que en la semana de los comicios en la República Mexicana, el dólar incrementó un 2 por ciento su valor respecto a la moneda nacional; no obstante, de manera interanual se mantiene un descenso de la divisa frente al peso mexicano de 0.94%.
Por su parte, el Banco de México (Banxico), pronosticó a finales del 2023 que para el presente año el dólar se venderá entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad.
Mientras que en lo que respecta a la inflación, Banxico prevé que este fenómeno económico social alcanzará un promedio de 4.02 por ciento, pero no se espera llegar al ideal de 3.0 por ciento.