Querétaro, Querétaro, a 24 de julio 2023.- De octubre de 2021 a la fecha, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha contabilizado que por la colocación de tomas clandestinas en la entidad una pérdida por el cobro de agua de 800 mil metros cúbicos, que se traduce en 168 millones de pesos, informó Salvador Martínez Ortiz, director comercial de la paraestatal.
Detalló que desde que se detectó esta situación ha podido regularizar a varias personas que cometían este ilícito y también han iniciado carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Destacó que, en este 2023 se detectaron tres tomas clandestinas, la más preocupante se localizó en la Zona de La Negreta en el municipio de Corregidora la cual abastecía a siete pipas de manera diaria por lo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía, quien está dando seguimiento a la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.
Refirió, que es más común que la implementación de tomas clandestinas se dé por una cuestión de necesidad por parte de la población, pero el caso de la Negreta fue con la intención de hacer negocio, aseguró.
No obstante, la Comisión Estatal del Agua busca la regularización de los infractores, es por ello que se dan todas las facilidades a estas personas por acceder de manera adecuada al servicio de agua potable, dónde se les hace un descuento del 50 por ciento para la instalación correcta del servicio, con ello se les cobra alrededor de 19 mil pesos, de acuerdo a sus cálculos que tienen.