Ciudad de México, a 8 de julio 2023.- El periodo que comprende desde 2019 hasta marzo de 2023, usuarios del Banco del Bienestar han reclamado 170.3 millones de pesos a la institución por mal servicio, principalmente por retiros en cajeros en los cuales no se entrega la cantidad completa de dinero y por retiro no reconocidos en tarjetas de débito realizados en sucursales, de acuerdo con información del gobierno.
Hasta el momento, a los afectados solamente se les devolvió la cantidad de 28.2 millones de pesos, el equivalente a un 16.5 por ciento de monto total, así lo indica un registro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De igual forma, se reportó que el número de quejas contra la institución bancaria aumentó durante los primeros meses de 2023, de manera que, al cierre de marzo de presente año se han presentado reclamaciones por 76.1 millones de pesos y se han abonado a los usuarios 14.3 millones.
A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la idea que de que exista corrupción dentro del Banco del Bienestar, la Secretaría de la Función Pública (SFP) muestra que hay 31 expedientes abiertos contra gerentes de sucursales de las administraciones anterior y la actual, quienes presuntamente realizaron retiros indebidos en cuentas de ahorro y fondos públicos con los que se pagan apoyos sociales.