Ciudad de México, a 31 de julio de 2024.- “El victimismo laboral es un padecimiento común entre las empresas. Se manifiesta cuando los colaboradores son incapaces de asumir su responsabilidad frente a cualquier situación y culpan a sus mandos superiores, compañeros e incluso, integrantes de otras áreas. Estos empleados ponen toda su atención en los aspectos negativos, anticipan los fracasos y se sienten continuamente maltratados. Se trata de un fenómeno con un profundo efecto nocivo en las organizaciones, ya que daña su productividad y cultura laboral”, explica Rocío Díaz (Roru), CEO y Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística.
La empresaria enlista algunos aspectos a tomar en cuenta para identificar la actitud victimista de un colaborador:
● Evita asumir responsabilidad sobre lo que le sucede y siempre culpa a los demás.
● Reacciona de manera negativa a la crítica y se pone a la defensiva.
● Cree que existe una conspiración en su contra.
● Exagera los problemas y los explota en su beneficio.
● Suele verse “afectado” por la incompetencia o la negligencia de sus compañeros.
Es cierto, existen muchas empresas que descuidan el bienestar de sus colaboradores de manera deliberada; sin embargo, el victimismo laboral no necesariamente es consecuencia de este comportamiento.
“Aunque siempre genera un ambiente laboral tenso que afecta el rendimiento de los empleados quienes suelen desarrollar estrés y depresión por lo que llegan a ausentarse del trabajo frecuentemente”, comenta la CEO de ABUNDANTE.
Convertir el mal en oportunidad
Reconocer que la organización padece victimismo laboral es el primer paso que deben dar los dueños y directores generales que buscan sanar a sus organizaciones y transformar esta circunstancia en oportunidad.
“Lo primero, es hacer un diagnóstico de la cultura laboral de la empresa. Con cierta frecuencia, a través de observación y preguntas personalizadas detectamos los procesos de interacción entre los empleados donde se reproduce la victimización. Se identifican los puntos críticos y se profundiza en ellos para realizar una intervención con el objetivo de revertir el problema” detalla Roru.
Para evitar el victimismo laboral, ABUNDANTE recomienda:
1. Fomentar una cultura de responsabilidad
Los colaboradores deben sentir que tienen control sobre su trabajo y su impacto en la empresa. Esto se logra delegando responsabilidades y ofreciendo oportunidades de toma de decisiones. El sentido de propiedad y pertenencia contribuye a que los empleados se sientan valorados y motivados, en lugar de víctimas de la circunstancia.
2. Implementar programas de capacitación y desarrollo personal
Ofrecer programas de formación continua no sólo mejora las habilidades técnicas de los colaboradores, sino que también desarrolla la resiliencia y la capacidad de afrontar problemas; al sentirse competentes, los empleados tienen menos probabilidades de adoptar una mentalidad victimista.
3. Establecer canales de comunicación abiertos
Una comunicación clara y abierta reduce la incertidumbre y los malentendidos que pueden contribuir al victimismo. Fomentar una cultura donde se valoren las opiniones y se aborden las preocupaciones de manera constructiva ayuda a los colaboradores a sentirse escuchados y respetados.
4. Incentivar la resiliencia
Proporcionar recursos y apoyo para el manejo del estrés y la construcción de resiliencia ayuda a los colaboradores a enfrentar las dificultades con una mentalidad positiva. Talleres, y programas dirigidos a desarrollar la mente y ampliar la perspectiva pueden ser útiles.
5. Desarrollar un liderazgo inspirador
Los líderes que actúan como modelos a seguir, demostrando cómo superar desafíos y adoptar una mentalidad positiva pueden inspirar a sus equipos a hacer lo mismo. Un liderazgo que se centra en la motivación puede cambiar la mentalidad colectiva de victimismo y transformarlo en una oportunidad.
“Aunque se trata de un problema que podría no estar relacionado con el líder. Es deseable que los directivos de empresas fomenten una cultura de respeto y crecimiento, así como crear un ambiente laboral seguro y agradable. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye a la productividad y el éxito de la organización”, concluye la Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística.
Cabe decir que ABUNDANTE por Planeación Mística es una empresa que busca mejorar el rendimiento y la eficiencia de las compañías, a través de fusionar la espiritualidad con los negocios para un mejor performance laboral.