Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2024.- Por primera vez el Himno Michoacano fue interpretado por las y los alumnos; la Secundaria Federal No. 11 se vistió de gala para este histórico momento, encabezado por la secretaria de Educación, Gaby Molina, junto a Tamara Sosa, secretaria de Cultura.
"Hoy es un día muy especial para el estado, de aquí en adelante serán más de 7 mil planteles de primaria y secundaria los que canten el himno cada lunes, eso nos ayudará a forjar la identidad y a recordar nuestras raíces; les pedimos que lo canten con orgullo", expresó Gaby Molina.
La responsable de la educación estatal señaló que "hay Mariposas Monarca, pelícanos borregones, patrimonios culturales, pero lo que más define al pueblo michoacano es su alegría, su firmeza, su resistencia, ha resistido la hegemonía cultural y eso nos recuerda que hay una identidad propia. Hoy les decimos a los niños, niñas y jóvenes: Vivimos y nacimos en la mejor tierra posible, un Michoacán que con Alfredo Ramírez Bedolla es mejor”.
La secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís, celebró la primera interpretación del Himno de Michoacán en voz de niños y niñas, resultado de una convocatoria pública. Destacó que la obra refleja la riqueza de cada una de las regiones del estado y figuras históricas clave, e invitó a la población a aprender y hacer suya esta letra que refuerza la identidad michoacana.
Acompañados por la Banda de Alientos de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), autoridades, maestros, alumnos y padres de familia interpretaron las notas de este himno que muestra la identidad y la cultura más representativa de nuestro estado, escrito por Armando Salgado y con música de Luis Josué Soto.
En el evento también estuvieron presentes el secretario de Finanzas, Luis Navarro; el diputado Carlos Bautista; el director del Conservatorio, Raúl Olmos; el líder empresarial Roberto Santillán; la directora del ICTI, Alejandra Zarzosa; la subsecretaria de Básica, Carmen Escobedo y el director de la escuela sede, Gilberto Silva; entre otras autoridades.