Morelia, Michoacán, a 4 de septiembre del 2022.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sección XVIII, reconoce que la matrícula en escuelas públicas de nivel básico va a la baja, mientras la de colegios particulares crece.
Al respecto, Jairo Mandujano Ortega, líder estatal de una de las fracciones de la CNTE, indicó que una de las causas de lo anterior es el déficit de maestros, situación que, dijo, es generalizada en todo el estado.
En entrevista durante la protesta denominada "caravana motorizada", señaló que a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) debería darle vergüenza que en las aulas de las escuelas públicas existan menos niños y niñas.
"Van al alza (los colegios particulares) y no es porque los padres de familia tengan el recurso económico para pagar una institución privada, la mayoría no lo tiene, pero van al alza porque un grupo escolar está sin atención y lógicamente que el padre de familia busca otra opción, y la única posibilidad ustedes saben que es en una escuela privada", indicó el representante magisterial.
Según datos proporcionados por Mandujano Ortega, son 2 mil 500 las aulas que permanecen sin maestro frente a grupo.