La información y productos de Mejoredu útiles para la toma de decisiones y el diseño de políticas educativas: comisionados

La información y productos de Mejoredu útiles para la toma de decisiones y el diseño de políticas educativas: comisionados
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Noviembre de 2024 a las 09:09:13

Puebla, Puebla, a 21 de noviembre de 2024.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sostuvo una reunión de trabajo con las y los diputados de la Comisión de Educación de la LVII Legislatura del estado de Puebla de Zaragoza, con el objetivo compartir información acerca del quehacer y los productos que Mejoredu realiza para favorecer la mejora educativa, a fin de contribuir a la toma de decisiones y políticas que, desde distintos niveles de actuación, el estado de Puebla habrá de poner en marcha para la mejora de su sistema educativo y en apego a los fines de la Nueva Escuela Mexicana.

Como resultado de los trabajos se acordó que la Comisión de Educación del estado de Puebla de Zaragoza revisará y aprovechará lo hecho por Mejoredu para contribuir a definir sus políticas públicas.

La reunión con las y los legisladores estuvo encabezada por Laura Artemisa García Chávez —presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y presidenta de la Comisión de Educación de la LXII Legislatura del estado de Puebla de Zaragoza, y por Oscar Mauricio Céspedes Peregrina, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del estado.

Se abordaron los temas: Objeto y fines de Mejoredu, Acciones de Mejoredu con el estado de Puebla, El sistema educativo en esa entidad desde la perspectiva de Mejoredu, Retos y oportunidades de la formación continua de docentes, y Alcances y retos de la evaluación diagnostica en esa entidad.

Laura Artemisa García Chávez —presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura LXII del estado de Puebla de Zaragoza— consideró que, con fundamento en diagnósticos y evaluaciones adecuadas y en conjunto con las maestras y los maestros, es posible avanzar en los compromisos que ha establecido la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Reconoció que la mesa de trabajo con Mejoredu representa una acción para hacer garante la educación de excelencia que establece la Carta Magna.

Silvia Valle Tépatl —comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu— destacó que esta Comisión es producto de la reforma educativa 2019 y que tiene como mandato impulsar y coordinar el Sistema Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Informó que este organismo ha cumplido con las atribuciones —conferidas por ley— que inciden en la mejora de cuatro grandes temas: docentes, escuelas, estudiantes, y políticas-programas. Puntualizó que Mejoredu no duplica atribuciones con la SEP.

La comisionada Etelvina Sandoval Flores reconoció la participación del estado de Puebla de Zaragoza en las actividades desarrolladas por Mejoredu en materia de evaluación y formación continua de docentes, en el marco del convenio firmado en 2023 con la Secretaría de Educación de esa entidad. Llamó a la Comisión de Educación a recuperar el trabajo edificado desde esta Comisión.

Gabriela Naranjo Flores —titular del área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— presentó los avances y retos de la entidad en materia de mejora educativa, con fundamento en los Indicadores que elabora este organismo. Dio a conocer que, entre 2012 y 2022, hubo un aumento en la eficiencia terminal y en la tasa de asistencia de la población en edad esperada para asistir a la educación obligatoria. Entre los retos de Puebla destacó: atender las brechas educativas existentes entre la población escolar en edad de cursar la educación obligatoria, y garantizar la disponibilidad de servicios básicos para brindar una educación digna a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Esther Tapia Álvarez — directora general en el área de Vinculación e Integralidad del aprendizaje— dijo que la emisión de los Criterios de Mejoredu impulsa una perspectiva distinta de la formación docente desde un enfoque situado que considera a las y los docentes como sujetos que tienen y movilizan saberes, conocimientos y experiencias, y atiende el contexto y el territorio de la práctica docente. Reconoció que Puebla de Zaragoza fue uno de los primeros estados que se interesó por impulsar un enfoque de formación docente situada y que ha participado en actividades que contribuyen a su apropiación.

El titular del área de Evaluación Diagnóstica de este organismo descentralizado —Francisco Miranda López—expresó su reconocimiento a ese estado por su participación de más del 90% en las evaluaciones escolares para la educación primaria y secundaria. Además, dijo que es de las entidades que ha empleado estos resultados para desarrollar acciones de mejora educativa. Desde la perspectiva de la evaluación diagnóstica, formativa e integral, ésta es un medio que trata de poner de relieve su sentido pedagógico para alinearla con los principios de la Nueva Escuela Mexicana, resaltó.

En la sesión también participaron, Bertha Salinas Luján y Guadalupe Huerta Alva, consejeras ciudadanas de Mejoredu. Por la Comisión de Educación del Estado de Puebla de Zaragoza: Leonela Jazmín Martínez Ayala. Secretaria. Y las vocales María Fernanda de la Barreda Angón, Angélica Patricia Alvarado Juárez, María Soledad Amieva Zamora, Araceli Celestino Rosas y Ana Laura Gómez Ramírez; estuvieron, además, Alejandro Sedeño Camarillo, supervisor de la Zona Escolar 051 de bachilleratos generales, y Claudia Susana Luna Salgado, secretaria de Trabajo y Conflictos de Media Superior.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas