Ciudad de México, a 19 de diciembre de 2024.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó su boletín electrónico Educación en movimiento número 36, titulado “Educación para todos y todas”.
En el editorial, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de esta institución, destacó que este boletín cerrará el 2024 “y frente al proceso de extinción de Mejoredu hacemos un reconocimiento a quienes han hecho posible este medio de comunicación, cuya intención es favorecer procesos de mejora en el Sistema Educativo Nacional”.
Recordó que Mejoredu se sumó con este boletín a la red de apoyos emergentes que poco más de 1.2 millones de docentes tuvieron a su alcance para sostener la relación pedagógica con sus estudiantes en los meses de crisis que ocasionó la pandemia por Covid-19. Por último, mencionó que, a lo largo de cinco años, Educación en movimiento se ha afianzado y logrado un público constante y una personalidad que lo define.
Los contenidos
En esta edición, María del Coral Morales Espinosa -quien fuera subsecretaria de Educación Básica en Puebla en el periodo 2021-2022- en su artículo Vinculación entre la escuela y la comunidad, comenta que la poca o nula relación entre la escuela y la comunidad invisibiliza la desigualdad entre las familias, así como los diferentes tipos de violencia a los que están expuestos las y los integrantes de la comunidad escolar; e impide descubrir la diversidad y la riqueza de la vida comunitaria.
En Formación continua con enfoque situado: aciertos y desafíos, la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California, Graciela Cordero Arroyo, afirmó que a pesar de que la formación continua del profesorado es un componente básico de las políticas docentes en cualquier sistema educativo, en nuestro país ha permanecido arraigada en una tradición obsoleta, que entiende el trabajo docente de manera similar a como se concebía hace casi un siglo.
Ante esta situación, comentó que las contribuciones de Mejoredu, en esta materia, promueven una nueva cultura de la formación continua, centrada en la formación situada que reconoce al sujeto, sus saberes y conocimientos, así como al territorio y la participación colectiva.
En Escuelas Multigrado, el área de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de Mejoredu dio a conocer que este tipo de escuelas están mayormente ubicadas en localidades rurales con un alto y muy alto grado de marginación; son menos frecuentes en grandes localidades urbanas o con un grado de marginación muy bajo.
Destacó que 4 de cada 5 escuelas en localidades de menos de 500 habitantes son de este tipo; en las de 500 a 2 499 habitantes la proporción es 1 de cada 5. Sólo en las localidades de muy baja marginación el porcentaje de escuelas multigrado se aleja de 50%.
Carina V. Kaplan, titular de Sociología de la Educación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, manifestó que, en nuestras sociedades desiguales, caracterizadas por expresiones de racismo y otras formas de exclusión, el respeto es un bien simbólico escaso. Consideró que las desigualdades de género, étnicas y de clase constituyen uno de los mayores obstáculos en las expresiones de respeto mutuo que tensionan y corroen la construcción del lazo social.
En Experiencias de vinculación escuela-comunidad, maestras y maestros de diversas entidades coinciden en que el trabajo conjunto entre escuela y comunidad favorece el entendimiento de los procesos de aprendizaje y el acercamiento a las raíces, tradiciones y costumbres de los estudiantes, así como la integración de las familias y la comprensión de los saberes y conocimientos que inciden en la formación de los estudiantes que se desenvuelven entre ambos ámbitos.
Finalmente, Esteban García Hernández, integrante de la Red de Investigación de Educación Rural, informó que el conocimiento matemático es esencial para la niñez migrante y sus familias, ya que les permite vincularse con su contexto laboral y, de manera particular, con las actividades cotidianas de compraventa.