Morelia, Michoacán a 17 de agosto, 2024.- Son alrededor de 70 las solicitudes de cambio de adscripción que profesores sindicalizados presentaron por temas de inseguridad en las comunidades donde desarrollan su labor frente al aula, indicó Jairo Mandujano Ortega, líder de una de las fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección XVIII.
Comentó que al concluir el pasado ciclo escolar, los docentes manifestaron su intención de cambio de espacio laboral debido a la violencia.
El representante sindical apuntó que siguen siendo municipios de la Tierra Caliente donde es el mayor número de solicitudes.
"Apatzingán, Huacana, región Nueva Italia, algunos compañeros de Lázaro Cárdenas, Zamora, Ciénega de Chapala, son las comunidades donde nos han solicitado mas aunque luego no hay una exclusividad de esa zona , hay otras zonas también", expresó en entrevista.
Una de las áreas más recientes del estado, donde la CNTE denunció que se vive el impacto de temas de inseguridad, es en escuelas de diversas localidades de Zinapécuaro, donde indicaron que suspendieron clases de manera frecuente antes del cierre de ciclo escolar, incluso disminuyó su matrícula debido a que las familias cambiaron de residencia por la violencia.