Mejoredu, la OEI México e ILCE inauguraron el ciclo “Diálogos desde Mejoredu”

Mejoredu, la OEI México e ILCE inauguraron el ciclo “Diálogos desde Mejoredu”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 8 de Octubre de 2024 a las 14:22:54

Ciudad de México, a 8 de octubre de 2024.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI México) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) pusieron en marcha el Ciclo Diálogos desde Mejoredu, el cual tiene como objetivo conversar con diversos actores educativos en torno a los aportes que esta Comisión, con el apoyo de las autoridades educativas, ha puesto a disposición de las maestras y los maestros, de las y los directivos escolares y del personal que desarrolla funciones de apoyo técnico pedagógico en educación básica y en educación media superior.

En la inauguración, Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de Mejoredu, informó que las acciones de esta Institución favorecen procesos de mejora que inciden en el desarrollo de una evaluación diagnóstica, formativa e integral; en la mejora de las escuelas y de los aprendizajes, y en la mejora de la formación continua y el desarrollo profesional docente.

Destacó que sin invadir las funciones y responsabilidades de la Secretaría de Educación Pública y las de las autoridades educativas de las entidades federativas, esta Comisión ha generado conocimiento, información y productos que favorecen la mejora educativa desde distintos ámbitos.

En su oportunidad, Patricia Aldana, representante permanente de la OEI en México, comentó que esta Organización tiene un compromiso con los temas educativos y que por ello promueve acciones orientadas a conocer cómo está avanzando la región en la definición de programas y estrategias de acuerdo a lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En representación de Salvador Percastre-Mendizábal, director general del ILCE, Hilda Judith Morales Cienfuegos, coordinadora de Proyectos Educativos de ese Instituto, consideró que este diálogo fomenta la democratización de la educación y el desarrollo de ésta a través de acciones cómo la aplicación de la tecnología para un mejor aprendizaje y apoyo de la actividad docente.

El Ciclo Diálogos desde Mejoredu comprende el desarrollo de cuatro mesas a realizarse los lunes de este mes de octubre: Experiencias docentes de las evaluaciones. Inicio del ciclo escolar 2024-2025; La centralidad de las escuelas en la mejora continua de la educación; Contribuciones de Mejoredu a la formación continua de docentes de educación básica y media superior. Experiencias, retos y perspectivas, y La contribución de Mejoredu a la construcción de una República Educadora, Humanista y Científica.

Luego de la inauguración, se realizó la primera mesa del ciclo: Experiencias docentes de las evaluaciones. Inicio del ciclo escolar 2024-2025. Tuvo como propósito conocer la experiencia de las y los docentes que aplicaron la evaluación diagnóstica en el presente ciclo escolar, y dialogar con ellas y ellos de la cercanía de estas evaluaciones con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana, de sus fortalezas y sus áreas de oportunidad con respecto a las evaluaciones aplicadas en otros años.

En este evento realizado en las instalaciones del ILCE, las y los ponentes coincidieron en que la evaluación diagnóstica y formativa permite conocer el estado que guarda la educación y, de ahí, ayudar al cambio educativo; contribuir al cumplimiento del derecho a la educación con justicia social; y contar con información para una mejor toma de decisiones que permita elevar el nivel de los aprendizajes de las alumnas y alumnos.

En la mesa moderada por Mariana Zúñiga García, directora de área en Mejoredu; Ana Lucía Zamudio González, docente de aula de medios, primaria indígena, en San José Los Cerritos, Puebla, comentó que es necesario utilizar la información que aportan las evaluaciones sobre los aprendizajes de las y los alumnos. Pidió que este tipo de ejercicio privilegie el aspecto pedagógico y la reflexión de las y los maestros.

Enrique Guzmán Sánchez, maestro de primaria en Cholula, Puebla, consideró que la evaluación diagnóstica otorga la oportunidad de ver más allá en materia educativa, hacer análisis con la información obtenida y tomar acciones para mejorar los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes.

Por último, Luz Graciela Orozco Vaca, ATP de secundaria en Zapopan, Jalisco, pidió concientizar que se trata de una evaluación diagnóstica que “permite conocer cómo vienen los niños, cuáles son sus ideas y utilizar esa información para trabajar en el aula para el desarrollo del ciclo escolar”.

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