Ciudad de México, a 23 de julio de 2024.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dieron inicio hoy a la Especialización en Formación Continua Docente Situada (FORMAREDU).
Tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las áreas y equipos estatales encargados de la Formación Continua en la educación básica y media superior de 29 entidades federativas y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
En el encuentro inaugural celebrado en la plataforma Zoom, Silvia Valle Tépatl —presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu— destacó que FORMAREDU está diseñada para profundizar los planteamientos teóricos y técnicos del diseño, operación y evaluación de programas de formación continua de maestras y maestros de educación básica y de media superior desde un enfoque situado.
El rector de la UABC —Luis Enrique Palafox Maestre— señaló que el programa refleja el interés de la Universidad por contribuir al avance de la educación y por formar a las personas responsables e integrantes de las áreas y equipos técnicos de formación continua de docentes de esos niveles educativos.
Etelvina Sandoval Flores —comisionada de Mejoredu— recordó que este organismo se ha centrado en edificar una manera distinta de concebir y llevar a cabo la Formación Continua de maestras y maestros. La especialización que hoy inicia despliega una visión de la formación más cercana a las escuelas y al magisterio, finalizó.
Desde su creación, esta Comisión ha impulsado una nueva cultura de la formación continua que busca avanzar hacia un enfoque situado que pone en el centro los problemas de la práctica cotidiana de quienes acompañan a madres, padres y cuidadores de niñas y niños de educación inicial, atienden a estudiantes desde preescolar hasta bachillerato, dirigen y supervisan escuelas, y a quienes brindan asesoría pedagógica a los colectivos docentes.
FORMAREDU es un programa académico de carácter nacional en el que participan 239 responsables e integrantes de las áreas y equipos de formación continua designados por sus autoridades educativas, 113 de educación básica y 122 de educación media superior.
Su propósito es que sus participantes analicen críticamente las prácticas de formación en nuestro país, y examinen los principales referentes teóricos, normativos y políticos de la formación continua a fin de orientar un enfoque alternativo que avance hacia una cultura de formación continua en México y que fortalezcan sus saberes y conocimientos en el enfoque situado de formación para el diseño, operación y evaluación de programas estatales de formación continua y desarrollo profesional docente de mediano plazo, así como para el diseño de intervenciones formativas en educación básica y media superior basadas en este enfoque.
La especialización se impartirá, en modalidad a distancia, combinando actividades sincrónicas y asincrónicas en una plataforma de gestión de aprendizaje, con la mediación de un tutor especializado a cargo del IIDE que los acompañará de manera permanente. Tiene una duración total de 360 horas, distribuidas en un año y organizadas en dos diplomados. El primero, denominado: “Los programas de formación continua de docentes de educación básica y media superior en México. Marco teórico, normativo y metodológico”, a impartirse de julio a diciembre de 2024, mientras que el segundo “Los programas de formación continua de docentes de educación básica y media superior en México. Formulación e implementación de intervenciones formativas”, a desarrollarse de enero a junio de 2025.
Con esta especialización Mejoredu y las autoridades educativas del país amplían los esfuerzos que han realizado para avanzar en la concreción de una formación continua relevante, pertinente y contextualizada para el magisterio de educación básica y de educación media superior.
En la sesión inaugural también participaron: Edna Luna Serrano —directora del IIDE—; Salvador Ponce Ceballos —coordinador General de la Especialización y académico de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC— y Graciela Cordero Arroyo —coordinadora Académica de la Especialización e investigadora del IIDE—. Por parte de Mejoredu, Oscar del Río Serrano —comisionado— Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— y los directores generales en esa área Maria Esther Tapia Álvarez, María Fernanda Fernández Carrillo y Remigio Jarillo González.
Denisse Vaillant —especialista en formación docente del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, dictó una conferencia magistral sobre el tema.