Morelia, Michoacán, a 12 de julio del 2024.- En el marco del Primer Encuentro Pedagógico Michoacán "Resignificar las prácticas educativas", más de 600 docentes de todo el estado entregaron a autoridades estatales y federales el compilado de experiencias en torno a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en la entidad, con el propósito de avanzar en este nuevo modelo educativo.
En la inauguración del encuentro estatal, la secretaria de educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya, señaló que es fundamental recolectar las vivencias pedagógicas respecto a la implementación de la NEM en las aulas, al ser un plan de estudios que tiene únicamente un año de implementarse.
Apuntó que este recopilado de experiencias magisteriales permitirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconocer lo que se pudo trabajar en la aplicación de la NEM, pero también los puntos a mejorar, pues en este modelo se pone en prioridad también a la experiencia magisterial.
Las reivindicaciones laborales de los profesores son necesarias para la mejorar la experiencia en aulas, por ello, la funcionaria federal reconoció las luchas sindicales; enfatizó que se debe acabar con la corrupción en el ámbito educativo, no permitirla, hacer un manejo transparente de los recursos y mirar a los más vulnerables como los pilares de la transformación, dijo. No permitamos nunca más una Secretaría de Educación sin la voz de los maestros, sentenció Leticia Ramírez.
Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Educación en Michoacán, señaló que la implementación de la NEM en la entidad fue todo un reto para la dependencia a su cargo, pues el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla le mandó que este fuera el primer estado que hiciera la entrega al 100% de los Libros de Texto Gratuito.
Añadió que este fue un reto considerable, sobre todo ante la posibilidad latente de la interposición de amparos o algunos recursos legales para impedir que la NEM llegara a las aulas. Sin embargo, Michoacán fue el primer país en hacer su entrega al 100 por ciento.
Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en Michoacán, reiteró que cada uno de los profesores contribuye al mejoramiento del estado, con dos años consecutivos de ciclo escolar completo, sin paros, por lo que, manifestó, se ha recuperado la rectoría de la educación.
Resaltó que desde el inicio de esta administración ningún pago se ha retrasado en la nómina magisterial y las prestaciones se encuentran al corriente, sin déficit financiero en el sector educativo como no sucedía, dijo, desde hace más de 15 años.