Querétaro, Querétaro, a 18 de febrero de 2025.- Por promover prácticas responsables en el uso de tecnologías entre estudiantes, docentes y familias, la titular de la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo del Estado, Martha Elena Soto Obregón reconoció el trabajo de la Policía Cibernética Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).
“Estas acciones aumentan la conciencia y el conocimiento de la comunidad educativa sobre los riesgos cibernéticos y las medidas de protección en línea, mediante visitas informativas en escuelas de educación básica y media superior”.
En el marco del programa “Cultivando la Paz, Seguridad y Lealtad en la Escuela”, Soto Obregón, resaltó la relación colaborativa entre el sector educación y la policía cibernética municipal, que contribuye en promover prácticas responsables en el uso de tecnologías entre estudiantes, docentes y familias.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la SSPMQ, destacó que cada una de las personas que integran la Policía Cibernética Preventiva Municipal tienen un sentido de vocación y responsabilidad con la que diariamente trabajan para generar medidas que permitan reducir la posibilidad de que las familias y especialmente las infancias sean víctimas de algún ciberdelito, por lo que continuarán socializando y acercando recomendaciones a los diferentes sectores.
“En lo que va de la administración, del 01 de octubre de 2024 a la fecha, la Policía Cibernética Preventiva ha impartido 51 pláticas en el mismo número de planteles educativos, impactando de manera positiva a poco más de 6 mil 300 estudiantes, en temas como uso y protección de redes, grooming, sexting, sextorsión, violencia digital, fraude, extorsión, video juegos phishing, inteligencia artificial y la Ley Olimpia”.
En el mismo periodo de tiempo, dijo, se impulsaron 127 actividades a través de la Dirección de Prevención Social, impactando a más de 2 mil 500 personas entre sesiones informativas, capacitaciones y campañas sobre delitos cibernéticos y uso responsables de redes sociales. Del total de las actividades, 25 se han realizado en 11 centros educativos, atendiendo a mil 660 personas de las comunidades escolares.