Morelia, Michoacán, a 31 de julio de 2024.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá la primera Biblioteca Inclusiva en la historia de la institución, adelantó el secretario Académico, Antonio Ramos Paz, al referir que el objetivo es contar con un Sistema Bibliotecario para todas y todos.
Generar acciones encaminadas a fomentar la inclusión al interior de la Máxima Casa de Estudios ha sido una constante durante la gestión de la rectora Yarabí Ávila González, muestra de ello es que durante el primer año de su administración fue creada la Coordinación General de Igualdad de Género, Inclusión y Cultura de Paz, en donde se ha implementado una intensa estrategia de actividades para fortalecer cada uno de estos rubros.
En este sentido, el secretario Académico, Antonio Ramos, comentó que se trabaja en un proyecto para que la UMSNH cuente con una Biblioteca Incluyente, que se prevé entre en operaciones a partir del próximo ciclo escolar.
“La intención es tener una biblioteca que sea abierta para cualquier persona que tenga algún tipo de discapacidad, ya sea motriz, visual o auditiva, y tener los mecanismos para que estas personas tengan acceso a los libros".
Detalló que se prevé la instalación de computadoras con teclados braille e impresoras braille para que se puedan imprimir textos y que los puedan leer en este lenguaje; agregó que contará con personal con las capacidades necesarias tanto en el manejo de braille, como en lenguaje en señas mexicanas para poder apoyar a quienes lleguen a este espacio nicolaita.
El funcionario precisó que la primera Biblioteca Inclusiva se ubicaría dentro del edificio S, en Ciudad Universitaria, donde actualmente está la Biblioteca central de la UMSNH y adelantó que la intención es que eventualmente se puedan tener otras bibliotecas de este tipo en la institución. "Es abrir las puertas de la Universidad a todas las personas que quieran estudiar".