Hollywood, Estados Unidos, 2 de mayo del 2023.- El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) iniciaron una huelga indefinida luego de no alcanzar un acuerdo tras varios días de negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), con lo cual, se podría paralizar la industria cinematográfica.
Así lo dio a conocer el sindicato a través de su cuenta de Twitter, donde externaron que “aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores”.
Cabe destacar que el WGA reclama aproximadamente 600 millones de dólares en aumentos salariales y otros beneficios, como los “residuals”, las compensaciones que recibe un integrante del equipo cada vez que su producto vuelve a emitirse en televisión y que, según el sindicato, se han visto mermadas por las plataformas de “streaming”.
Asimismo, el sindicato hizo énfasis en la unidad de sus integrantes para obtener condiciones justas, e informó que a partir de este martes comenzarán la huelga en la exigencia de condiciones laborales necesarias.
Por su parte, medios locales informaron que la alianza aseguró que presentó al gremio de guionistas una propuesta que incluía “generosos aumentos” en la remuneración de los escritores, así como mejoras en los “residuals” y que se encontraban dispuestos a mejorar la oferta.
La AMPTP, engloba a los grandes estudios como Disney, Apple, Amazon, Paramount, NBC, Warner Bros, Discovery y Sony.
“Han cerrado la puerta a su fuerza de trabajo y han abierto la puerta a la escritura como una profesión totalmente independiente. Un acuerdo así nunca podría ser contemplado por esta membresía”, sentenció la WGA.