Barcelona, España, 26 de septiembre del 2023.- La Fiscalía española acusa a la cantante colombiana Shakira de haber defraudado a Hacienda por más de 6 millones de euros en las declaraciones de renta y del impuesto de patrimonio de 2018, en donde habría utilizado un entramado societario con sede en paraísos fiscales.
Lo anterior lo sostuvo el ministerio público español en la querella que se presentó hace tres meses en contra de la cantante colombiana, quien ya fue notificada en su domicilio en Miami sobre el caso, por lo que un juzgado de Barcelona abrirá una segunda causa fiscal contra ella, por dos delitos contra la Hacienda Pública.
Cabe recordar que Shakira tendrá que enfrentar a partir del 20 de noviembre un primer caso de defraudación fiscal ante la justicia española, por un monto de 14.5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.
Según la segunda denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales a través de una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó varios “contratos simulados”, por lo que se benefició de una tributación reducida en el ejercicio fiscal 2018, que se situó en el 1.39 por ciento.
En lo que refirió la Fiscalía española, la firma luxemburguesa “era meramente una sociedad interpuesta a los únicos efectos fiscales”, la cual no llegó a desempeñar actividad alguna.