Washington, Estados Unidos, a 8 de febrero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que pausa toda ayuda o asistencia del país norteamericano a Sudáfrica, uno de los cinco países que conforman el BRICS.
"Todos los departamentos y agencias ejecutivas, incluida la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, detendrán, en la máxima medida permitida por la ley, la ayuda o asistencia extranjera entregada o proporcionada a Sudáfrica", reza la normativa.
Además, en el mismo documento se ordena promover el reasentamiento de refugiados afrikáneres, minoría étnica que en su mayoría son descendientes blancos de los primeros colonos neerlandeses y franceses, a través del Programa de Admisión de Refugiados de EE.UU.
Esto, en respuesta a una nueva ley de la nación africana que otorga a su gobierno poderes para expropiar, en algunos casos, tierras a la población, lo que supone, según Washington, una confiscación sin compensación de las propiedades agrícolas de los afrikáneres.
Estas acciones el gobierno de Trump las a considerado como posiciones agresivas hacia Estados Unidos, incluidas las acusaciones contra Israel de genocidio en la Corte Interamericana de Justicia.