Viena, Austria, a 10 de marzo 2025.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la proliferación “récord” de estupefacientes sintéticos en el mundo, los cuales son cada vez más accesibles, potentes y peligrosos.
“El número de drogas accesible a la gente hoy es más diversa, potente y dañina que nunca”, sostuvo la directora general de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Waly, en su discurso ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU 2025.
Además, la experta agregó que también se dio un incremento en el consumo de múltiples sustancias al mismo tiempo, conocido como policonsumo, lo que provocó que los tratamientos estén fuera del alcance de la mayoría de las personas que lo necesitan.
“El consumo de múltiples sustancias al mismo tiempo, conocido como policonsumo, está aumentando y volviéndose más complejo, mientras que los tratamientos siguen fuera del alcance de la mayoría de quienes los necesitan, especialmente mujeres y jóvenes”, continuó Waly.
Asimismo, señaló que el tráfico de drogas no solo crece, sino que se diversificó.
La ONUDD ha registrado más de mil 300 sustancias psicoactivas, con un aumento significativo de los estimulantes de tipo anfetamina y los opioides sintéticos.