Washington D. C., Estados Unidos, a 4 de marzo 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recortar el apoyo federal a cualquier escuela o centro de educación superior del país que permita protestas “ilegales” y advirtió que encarcelará o deportará a los estudiantes que participen en ellas.
“Se detendrá toda la financiación federal para cualquier colegio, escuela o universidad que permita protestas ilegales. Los agitadores serán encarcelados o enviados permanentemente de regreso al país del que vinieron”, anunció el mandatario estadounidense en su plataforma, Truth Social.
“Los estudiantes estadounidenses serán expulsados permanentemente o, dependiendo del delito, arrestados”, añadió el jefe de Estado.
El mensaje del republicano es en referencia a las protestas que estallaron en abril de 2024 en campus universitarios de todo EEUU contra la guerra en Gaza y el apoyo de Washington a Israel.
Cabe recordar que el pasado mes de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva en la que prometía mano dura contra el movimiento propalestino, al que calificó de “proyihadista”.
Cabe señalar que en dicho documento presidencial instruyó que se deben identificar a los estudiantes extranjeros que participaron en las protestas para deportarlos y cancelar los visados de aquellos que consideraran “simpatizantes de Hamás”.