Washington, Estados Unidos, a 7 de enero de 2025.- De acuerdo con el académico Carlos Aguasaco, lo ocurrido el 6 de enero de 2021 en el capitolio de Estados Unidos “sin duda alguna se trata de un momento bisagra, no solamente en la historia del país, sino en la misma historia política de Trump y de la democracia”.
A cuatro años de ese hecho, es más que obvio que Trump no ha sido sentenciado y supuestamente el caso no fue desechado de los tribunales por falta de evidencia, sino por la sencilla razón de que el millonario volverá a la Casa Blanca.
Y es que el fiscal especial Jack Smith, presentó acusaciones contra Trump en la Corte de Distrito de Washington, D.C., pero pidió desestimar a fines de noviembre porque el Departamento de Justicia no podría procesar a un presidente.
Lo anterior fue avalado por la jueza Tanya S. Chutkan, la cual dijo que la desestimación del caso no significaba que el presidente no pudiera ser acusado de nueva cuenta cuando acabe su gestión en cuatro años.
Los cargos contra Trump fueron por conspirar contra el proceso electoral e intentar intervenir. En ese entonces, Trump dio un discurso frente a la Casa Blanca, mismo que derivó en un ataque.
El republicano habla de sus seguidores como “héroes patriotas”, de los cuales hubo 944 acusados que fueron juzgados y recibieron sentencias, según datos del Departamento de Justicia, mientras que Trump irá a la silla presidencial.
Pero Donald Trump ha prometido que los perdonará a sus seguidores rijosos, pese a que en dicho ataque al Capitolio murieron cinco personas y más de 150 personas resultados heridas.