Estocolmo, Suecia, 9 de octubre del 2024.- El Premio Nobel de Química en su edición 2024 fue para David Baker por el diseño computacional de proteínas y para Demis Hassabis y John M. Jumper, por la predicción de la estructura de las mismas, según dio a conocer la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El galardón fue otorgado en “tres partes”, a David Baker, oriundo de Estados Unidos, por el diseño computacional de proteínas mientras Demis Hassabis (Reino Unido) y John Jumper (Estados Unidos) recibieron un cuarto cada uno por la predicción de la estructura de las proteínas.
Se destacó que la labor de los tres científicos tiene en común que han contribuido de manera sustancial a “descifrar el código” de las “increíbles estructuras” de las proteínas, mismas que son formadas por moléculas de aminoácidos.
Cabe destacar que Baker, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, logró en el año 2003 diseñar una proteína distinta de todas las ya existentes y creó después, de manera paulatina, muchas proteínas “espectaculares” gracias a su programa de software denominado Rosetta.
El equipo de Baker ha producido proteínas que se pueden usar como vacunas farmacéuticas, nanomateriales y minúsculos sensores en estos últimos años.
Por su parte, dentro de la labor de Hassabis y Jumper, ambos investigadores de Google DeepMind con sede en Londres, han usado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) para calcular la estructura de todas las proteínas humanas.
Lo anterior les ha permitido predecir además la estructura de prácticamente los 200 millones de tipos de proteínas que se han descubierto en los organismos de la tierra.
Por último, la Real Academia Sueca justificó el Premio Nobel de Química 2024 para los tres científicos debido a su labor que ha permitido que un trabajo que antes llevaba años ahora se pueda realizar en tan solo unos minutos.