Phoenix, Arizona, Estados Unidos, a 25 de octubre 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden se disculpó formalmente a nombre del gobierno de su país por las atrocidades cometidas durante al menos 150 contra miles de niños indígenas, que fueron internados a la fuerza por el Estado en escuelas donde sufrieron maltratos y los privaron de practicar sus costumbres, para obligarlos a integrarse al estilo de vida de de la sociedad presuntamente “civilizada”.
En su visita a la comunidad nativo americana de Gila River, en las cercanías de Phoenix, Arizona, el mandatario estadounidense se disculpó por lo que llamó “uno de los capítulos más oscuros” del país así como “un pecado en nuestras almas”.
Por su parte, la Casa Blanca compartió un mensaje en el que mostró su apoyo a las palabras del jefe de Estado.
"El presidente también cree que para marcar el comienzo de la próxima era de relaciones federal-tribales debemos reconocer plenamente los daños del pasado… Al presentar esta disculpa, el presidente reconoce que nosotros, como pueblo que ama a nuestro país, debemos recordar y enseñar nuestra historia completa, incluso cuando sea dolorosa. Y debemos aprender de esa historia para que nunca se repita.", puntualizó la sede presidencial.
Cabe recordar que previo a su viaje al estado sureño, el presidente Biden aseguró que el sistema de internados para los nativos buscaba destruir su cultura y su identidad.
“El sistema de internados indios administrado por el gobierno federal fue diseñado para asimilar a los nativos americanos destruyendo la cultura, el idioma y la identidad nativos a través de duros métodos militaristas y asimilacionistas", aseveró el mandatario.