Colorado, EEUU., a 22 de octubre de 2024.- Una persona ha muerto y al menos 49 han enfermado en Estados Unidos debido a un brote de la bacteria Escherichia coli relacionado con las hamburguesas "Cuarto de Libra" de McDonald's. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el martes 22 de octubre de 2024 que el brote, que comenzó a finales de septiembre, ha afectado principalmente a los estados de Colorado y Nebraska.
Según el informe de los CDC, diez personas han sido hospitalizadas, incluyendo a un niño que ha desarrollado síndrome urémico hemolítico, una grave complicación que puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones. Desafortunadamente, una persona mayor de Colorado ha fallecido debido a la infección.
El brote ha afectado ya a 10 estados del oeste del país, y todas las personas enfermas presentaron la misma cepa de E. coli. En sus declaraciones, los afectados confirmaron haber consumido hamburguesas "Cuarto de Libra" de McDonald's antes de comenzar a experimentar los síntomas de intoxicación, como fiebre y diarrea, que suelen manifestarse entre tres y cuatro días después de la ingesta.
Aunque las autoridades aún no han determinado con precisión cuál es el ingrediente contaminado, las investigaciones actuales apuntan a las cebollas y la carne de ternera como posibles fuentes. Mientras continúan las indagaciones, McDonald's ha retirado de manera preventiva las cebollas fileteadas de los restaurantes afectados y ha suspendido temporalmente la venta de la "Cuarto de Libra" en varios estados.
Joe Erlinger, presidente de McDonald's en Estados Unidos, emitió un comunicado en video donde subrayó el compromiso de la cadena con la seguridad alimentaria. "Hemos tomado medidas para retirar de forma proactiva las cebollas fileteadas, que se utilizan en las 'Cuatro de Libra', en algunos estados", afirmó. Asimismo, confirmó la retirada temporal de este popular menú en ciertas zonas mientras se realiza una investigación más detallada.
Tras el anuncio, las acciones de McDonald's en Wall Street cayeron más de un 8%, reflejando la preocupación de los inversores ante las posibles repercusiones de este brote.
Los CDC recomiendan a quienes hayan consumido hamburguesas de McDonald's y experimenten síntomas de intoxicación que busquen atención médica, ya que aunque la mayoría de las personas se recuperan en un plazo de cinco a siete días, algunos casos pueden requerir tratamiento hospitalario.