Bonn, Alemania, a 14 de enero 2025.- El calor registrado el año pasado supuso la primera vez que la temperatura media del planeta sobrepasaba el umbral de calentamiento seguro para el clima, que es de 1.5 grados Celsius por encima de la era preindustrial, por lo que representa una “señal de alarma”, de acuerdo con Carlo Buontempo, responsable del servicio de cambio climático de Copernicus (C3S).
Sin embargo, el investigador del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, señaló a EFE, que dichos datos no significan que se haya incumplido ya con el objetivo de París: que el calentamiento en 2100 no supere en 1.5 ºC la temperatura de 1850-1900.
“Si el clima sigue calentándose de esta manera, muy pronto llegaremos a sobrepasar el límite del Acuerdo de París. Es posible que sea al principio de la próxima década, o aún se podría llegar al grado y medio antes de 2030”, advirtió.
En ese sentido el experto climatológico consideró que existe un problema con la definición del objetivo del Acuerdo de París, el cual es “para saber si lo hemos incumplido tenemos que esperar hasta mucho después de haberlo pasado”.
“Igual en 20 años podríamos decir: vale, en el momento en el cual pasamos el umbral fue, por ejemplo, en 2029”, explica el experto, quien recalcó que es algo que no se sabe cuándo sucederá.