Ciudad de México, a 22 de agosto de 2024.- Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa de aquí a 2100 con las políticas climáticas actuales, sobre todo entre los habitantes de las zonas meridionales del continente, según reveló un estudio publicado en la revista “The Lacent Public Health”.
En los últimos años, Europa ha experimentando algunos de sus veranos más calurosos, que han coincidido con elevadas tasas de mortalidad. Las personas mayores corren un mayor riesgo de muerte por temperaturas extremas, y se prevé que el número de personas que llegan a la vejez aumente con el tiempo.
“Nuestro estudio revela que la proporción de muerte por frío y calor cambiará drásticamente a lo largo de este siglo, con un aumento de las atribuidas al calor en todas las partes de Europa y un repunte en algunas zonas. Al mismo tiempo, las muertes relacionadas con el frío disminuirán ligeramente en general. Nuestros estudio analiza más de mil regiones de 30 países, lo que permite identificar los puntos calientes donde la población se verá más afectada en el futuro”, explicó el doctor Carlos Ciscar, del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
Para 2100, se prevé que las muertes relacionadas con el frío, en un escenario de calentamiento de 3°C, registren disminuciones insignificantes de media en toda Europa y oscilen entre 29 y 225 muertes por cada 100 mil habitantes en todos los países europeos.
Se estima que las muertes relacionadas con el frío aumentarán en Irlanda, donde se duplicarán, Noruega y Suecia, países todos ellos en los que se prevé un gran aumento de ciudadano de 85 años o más.