Ottawa, Canadá, a 28 de marzo 2025.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, confirmó que su gobierno “luchará” contra los aranceles impuestos por la Administración de del presidente Donald Trump contra el sector del automóvil y comentó que adoptará represalias comerciales que tendrán un “máximo impacto” en Estados Unidos.
“Rechazo cualquier intento de debilitar a Canadá, de agotarnos, de rompernos para que Estados Unidos se conviertan en nuestros dueños. Eso nunca pasará. Nuestra respuesta a estos aranceles es luchar, proteger y construir. Lucharemos los aranceles con medidas comerciales de represalia que tendrán el máximo impacto en los Estados Unidos”, declaró.
Además, el gobernante canadiense reveló que el pasado 26 de marzo, el mandatario estadounidense lo contactó para planear una futura conversación y dijo que aprovechará el diálogo para señalarle que el único camino es “la cooperación y el respeto mutuo”.
En rueda de prensa desde Ottawa, capital de Canadá, Carney comentó tras reunirse con su gabinete para discutir los aranceles anunciados el miércoles, que la conversación con Trump se realizará “pronto”, en las próximas 24 o 48 horas.
Asimismo, el primer ministro aseveró que la Unión Americana ha dejado de ser “un socio fiable” por lo que en el futuro, Canadá planteará una “amplia renegociación” de todas sus relaciones con el país vecino para cortar su dependencia.