Ottawa, Canadá, a 29 de abril 2025.- El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que gobernará “con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil”, tras ganar las elecciones legislativas anticipadas del pasado 28 de abril.
Cabe señalar que el partido liberal no consiguió la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que el sustituto de Justin Trudeau gobernará en minoría por al menos tres años.
Durante su discurso ante sus simpatizantes en la ciudad de Ottawa, el economista de izquierda refirió que el presidente de Estados Unidos quiere “romper” la unidad del país.
“Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y no son amenazas gratuitas. El presidente Trump quiere quebrarnos para poseernos. Y eso no pasará, nunca jamás pasará”, proclamó el recientemente reelecto primer ministro.
Asimismo, comentó que Canadá logró supera el “shock de la traición americana” y señaló que no se debe de olvidar la lección “debemos cuidarnos a nosotros mismos, y sobre todo, cuidar los unos a los otros”, añadió.
No obstante, indicó que comenzará a negociar con Donald Trump, pero aseveró que si las negociaciones no tienen éxito, Canadá “tiene muchas, muchas otras opciones que los EE.UU. para lograr la prosperidad”.