Washington, Estados Unidos, a 4 de febrero de 2025.- El Gobierno de China anunció una serie de aranceles a productos de Estados Unidos en respuesta a la imposición de impuestos del 10 por ciento por parte de la administración de Trump.
Los aranceles chinos que entrarán en vigor el lunes próximo, incluyen un impuesto del 15 por ciento al carbón y al gas natural licuado, además del 10 por ciento al petróleo, maquinaria agrícola, camionetas y algunos autos de lujo.
Para el gobierno de China Trump violó las reglas de comercio internacional y calificó como “flagrante” y que “representa un ejemplo típico de unilateralidad y proteccionismo comercial”.
"La imposición unilateral de aranceles por parte de EE.UU. es una seria violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). No sólo no ayuda a resolver sus propios problemas, sino que además socava la cooperación y comercio normales entre China y EE.UU.", dice el comunicado del Gobierno de China.
Este martes entraron en vigor el impuesto arancelario del 10 por ciento en importaciones de China, como lo advirtiera Trump al argumentar que la medida es en respuesta al déficit comercial que existe con la nación asiática y forzar a China a frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, droga que ha causado una severa crisis de salud pública.