Jor Arbaat, Sudán, a 26 de agosto 2024.- Al menos 60 personas perdieron la vida ahogadas y decenas se encuentran desaparecidas por el colapso de la presa de Jor Arbaat, en el este de Sudán, informó a EFE una fuente de la Media Luna Roja Sudanesa.
"Al menos 60 personas murieron ahogadas en las aguas de la presa colapsada, que se construyó en 2003 y en la que no se han realizado trabajos de mantenimiento en los últimos tres años", dijo a EFE el vicepresidente de la organización humanitaria en Sudán, Mohamed Adrub.
De acuerdo con el activista por los derechos humanos, el colapso de la instalación ha provocado la destrucción de varias aldeas, por lo que las autoridades no pueden acceder a las comunidades afectadas.
Por su parte, el consejero del gobierno sudanés, Nayi Ezzeldin, dijo a la cadena estatal Sudan TV, que la situación en las inmediaciones de la presa es "catastrófica", ya que al menos cinco pueblos de 5 mil habitantes cada uno han sido completamente arrasados por el agua.
Asimismo, el funcionario indicó que se requieren helicópteros para evacuar a los afectados; asimismo, señaló que "decenas" de personas subieron a los montes cercanos para escapar de las inundaciones y que ahora, además, corren el riesgo de ser mordidos por serpientes o picados por escorpiones.