Mascate, Omán, a 12 de abril 2025.- Estados Unidos e Irán comenzaron con las conversaciones sobre el programa nuclear del país asiático, bajo la amenaza de una posible intervención militar estadounidense si no se llega a un acuerdo.
Las negociaciones comenzaron de manera “indirecta”, es decir a través de un intermediario en Mascate, capital de Omán, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
Cabe señalar que se trata de los primeros contactos de este tipo entre ambas naciones des 2018, en la primera administración de Donald Trump, cuando retiró a Estados Unidos del acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias para limitar su programa nuclear a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.
Se detalló que las conversaciones se realizarán a puertas cerradas entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, y del lado estadounidense por el emisario del republoicano para Medio Oriente, Steve Witkoff.
"Nuestra intención es llegar a un acuerdo justo y honorable desde una posición de igualdad", declaró Araqchi en un video difundido por la televisión estatal iraní.