Washington D. C., Estados Unidos, a 28 de febrero 2025.- La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), celebró la entrega a su país de Rafael Caro Quintero, acusado por el homicidio de su ex agente, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, en 1985.
El administrador interino de la DEA, Derek S. Maltz, manifestó que el sujeto conocido como “El narco de narcos”, “desató la violencia, la destrucción y la muerte en los Estados Unidos y México, ha pasado cuatro décadas en la cima de la lista de fugitivos más buscados por la DEA, y hoy podemos decir con orgullo que ha llegado a los Estados Unidos, donde se hará justicia”.
“Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique ‘Kiki‘ Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy envía un mensaje a cada líder del cártel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará”, agregó el funcionario estadounidense.
Cabe señalar que, Caro Quintero es considerado uno de los líderes del narcotráfico más notorios en la historia de México. Es cofundador del extinto Cártel de Guadalajara y era uno de los principales objetivos del Gobierno estadounidense desde la década de los ochenta.
Fue detenido en 1985 y sentenciado a 40 años de prisión, pero en 2013 obtuvo su liberación por un fallo judicial que posteriormente fue revocado. Posteriormente, en julio de 2022 fue de nueva cuenta capturado ahora por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Choix, Sinaloa.