Ciudad de México, a 1 de febrero 2025.- La política migratoria de Dolad Trump podría ocasionar que el flujo migratorio de desvíe a diferentes países, como España, que ya acoge una importante diáspora latinoamericana, coincidieron responsables de organizaciones civiles.
“Si cierran las puertas en Estados Unidos, la deriva será hacia Europa, sobre todo a España”, asegura Nelson Restrepo, de la Federación de Asociaciones Colombianas en Madrid.
Asimismo, el representante de la comunidad colombiana en España, advirtió que el endurecimiento de las políticas migratorias en EEUU “pone en riesgo a otros países, influirá directa e indirectamente”, tanto en la inmigración “legal como ilegal”.
Restrepo indicó que las situaciones en naciones como Colombia, que tiene dificultades económicas o problemas de violencia, lleva a muchos jóvenes a buscar su futuro en otro país.
Las estadísticas oficiales muestran que cerca de 578 mil colombianos residen legalmente en España, con datos de 2024, pero excluyen a otros muchos que tienen también nacionalidad española, entre otros, con lo que la cifra es mucho mayor, apunta.