Ciudad de México, a 27 de febrero de 2025.- La detención de migrantes entre Estados Unidos y México se acerca a mínimos históricos en febrero, pues la Patrulla Fronteriza casi alcanza los 11 mil migrantes capturados, según dijeron fuentes consultadas por Reuters.
En las tres primeras semanas de febrero la agencia ha arrestado a una media diaria de unas 400 personas al día. Esto como parte de las políticas de migración que implementó la administración de Donald Trump después de regresar a la Casa Blanca el 20 de enero.
Una de las primeras medidas antiinmigrantes adoptadas por Trump fue la prohibir el asilo y el aumento de los efectivos militares para contribuir a la seguridad fronteriza. Otra de las acciones que causó indignación entre organizaciones defensoras de Derechos Humanos fue la deportación de personas protegidas por programas como DACA y TPS.
Se estima que las tasas de detenciones aumenten en los próximos meses a medida que el gobierno norteamericano implementa nuevas acciones para reforzar el control migratorio en el país.
En el primer mes del gobierno de Trump, se deportaron 37 mil 660 personas, una cifra inferior al promedio mensual de 57 mil deportaciones durante el último año de la administración de su predecesor, Joe Biden.