Nueva York, Estados Unidos, a 29 de marzo 2025.- Katrina Armstrong, presidenta interina de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dimitió a su cargo, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar el apoyo federal de 400 millones de dólares.
A través de un comunicado publicado en la página web de Columbia, el Consejo de Administración de la institución anunció que Armstrong deja su puesto para volver a dirigir el Centro Médico Irving de la universidad.
“(Armstrong) aceptó el cargo de presidenta interina en un momento de gran incertidumbre para la universidad y trabajó incansablemente para promover los intereses de nuestra comunidad”, apuntó el Consejo.
Cabe mencionar que recientemente, el liderazgo de la institución perteneciente a la Ivy League -el conjunto de universidades de mayor nivel académico del país-, cedió ante las peticiones del mandatario estadounidense de retirar el apoyo a los programas de diversidad.
Lo anterior, luego de que Trump eliminará momentáneamente la financiación federal de 400 millones de dólares por presunto antisemitismo.
Entre las concesiones del centro están la contratación de 36 agentes especiales de seguridad que tendrán la capacidad de expulsar a estudiantes o incluso detenerlos y la prohibición de llevar mascarillas quirúrgicas en el campus.